¿Quien es Don Orione?

El sacerdote Luís Orione, nació en Pontecurone (norte de Italia) el 23 de junio de 1872, el cuarto hijo de Vittorio Orione y Carolina Feltri.

La pobreza y los enormes sacrificios de su familia humilde y trabajadora experimentados desde edad temprana, y la fe sencilla pero firme transmitida por su madre, fueron moldeando un corazón que Dios preparaba para una misión grande.

Consciente que Dios lo llamaba ser sacerdote, pasó por los franciscanos, y más tarde por los salesianos de Turín, donde conoció personalmente a Don Bosco, de quien fue discípulo y extrajo gran parte de su formación religiosa, aunque comprendió que no estaba allí su vocación.

Después entró al seminario de Tortona donde se formó para ser sacerdote en 1895. En esos años fue descubriendo poco a poco lo que Dios le pedía, primero reuniendo a algunos niños de escasos recursos para catequizarlos, y luego ayudándolos a estudiar en un colegio, que fue su primera fundación.

Esos fueron los comienzos de una congregación que iba asomando, como un sueño envuelto por el manto de la Santísima Virgen, que contenía a hombres y mujeres de distintas nacionalidades en una gran obra: la Obra de la Divina Providencia. De gran corazón, se dedicó a socorrer a los más necesitados, ya sea aquellos que fueron víctimas de los terremotos, como así también a los abandonados de la sociedad. Y este mismo espíritu lo trajo a América – como ya lo había hecho en Italia- una “gran familia” que testimonia a Jesucristo a través de obras de misericordia: cottolengos y hogares para discapacitados, centros para niños en riesgo y abandonados, escuelas, parroquias, misiones.

Su entrega total a Dios y a los hombres lo llevó hasta el último momento de su vida, en que supo que Dios lo llamaba y por eso también allí respondió con prontitud: “Jesús, Jesús, Jesús, voy”, fueron sus últimas palabras, aquel 12 de marzo de 1940, en San Remo (Italia).

Algunos fechas importante:

1885 – 4 de Septiembre: Ingresa al convento franciscano de Voghera, de donde saldrá al año siguiente a causa de una grave enfermedad.
1886 – 04 de Octubre: Entra al Oratorio de Valdocco, allí conoce a Don Bosco.
1889 – 16 de Octubre: Ingresa en el Seminario de Tortona.

1892- 3 de Julio: Inaugura el Oratorio “San Luís”,como fruto de su actividad entre los niños y jóvenes.

1893- 15 de Octubre: Abre un pequeño colegio en el barrio San Bernardino.
1895 – 13 de Abril:      Es ordenado Sacerdote.

1913- Diciembre: Parten los primeros misioneros para Brasil.

1924- 19 de Marzo: Funda el Pequeño Cottolengo genovés.

1931- 29 de Agosto: Inaugura el Santuario de la Virgen de la Guardia en Tortona-Italia.

1935- 28 de Abril: Coloca la piedra fundamental del Pequeño Cottolengo en Claypole-Argentina.

1940- 12 de Marzo: Mueres a las 22:45 hrs.

1965- 10 de Marzo: El cuerpo de Don Orione es descubierto y hallado incorrupto.

1980- 26 de Octubre: Es Beatificado por el Papa Juan Pablo II.

2003- 7 de Julio: Promulgación del Decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Beato Don Luís Orione.

2004- 19 de Febrero: Juan Pablo II anuncia durante el Consistorio de Cardenales que el domingo 16 de Mayo proclamará Santo a Don Luís Orione

2004 – 16 de Mayo: Don Luís Orione es Canonizado por Juan Pablo II en la Plaza San Pedro de Roma.